Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
Análisis
Elecciones del 14, partidor de candidaturas locales
Por Carlos Ardila González

Para muchos, lo importante de unas elecciones es que triunfen los candidatos por quienes sufragaron, ya que tienen la esperanza de que estos puedan ser fuentes de favores personales. Para otros, las expectativas giran en torno al lugar que cada aspirante ocupará en el partidor de la campaña presidencial tras conocerse cómo queda integrado el nuevo Congreso. Y para unos más, lo esencial es analizar de qué manera los resultados electorales fortalecen a unos grupos políticos y debilitan a otros, de cara a la disputa por las alcaldías y las gobernaciones de todo el país.

En el caso de Bolívar, es vox populi que el ex senador William Montes soñó con ser Gobernador, y para ello contaba con la elección de su esposa Martha Curi al Senado, y de -al menos- Javier Posada a la Cámara. Por ello, es entendible que, durante lo que resta de los escrutinios, Montes haga todo lo posible por salvar siquiera una de las curules pretendidas. Sencillamente, para él, es cuestión de supervivencia política. Y ya no sólo por lo de la Gobernación, de la cual lo alejan indefectiblemente los pobres resultados obtenidos, sino, sobre todo, por la jefatura natural del partido Conservador. Hoy, ese título lo tiene ganado Pedrito Pereira, quien, hasta el momento, a partir del 20 de julio sería el único congresista bolivarense del partido. Como se sabe, los escrutinios se iniciaron sin que Martha Curi, Jesús Puello ni Julio Varela estén en la lista de los senadores electos por el partido Conservador, y sin que Javier Posada ni Jorge Lequerica estén entre los seis representantes a que tiene derecho Bolívar. 

Cosa distinta puede decirse del Partido de Integración Nacional - PIN, el cual, a pesar de no haber obtenido la copiosa votación que sus dirigentes esperaban en Cartagena y Bolívar, podría lanzar candidato propio a la Gobernación, ya no con su candidato inicial, el ex secretario de Educación Javid Benavides (quien fue elegido representante a la Cámara), sino con el ex aspirante a la alcaldía de Cartagena César Anaya. Dos de sus candidatos bolivarenses al Senado lograron credencial: Héctor Julio Alfonso López y Antonio José Correa Jiménez, lo que convierte al PIN en una fuerza a tener en cuenta en la próximas contiendas electorales, principalmente a nivel departamental.

Pero, definitivamente, por la votación obtenida en Bolívar, los partidos que tienen mejores argumentos políticos para imponer candidatos propios a la gobernación son Cambio Radical, el cual tiene aseguradas dos curules en el Senado (para Javier Cáceres y Dayra Galvis) y dos en la Cámara (para William García y Germán Ordosgoitia o Hernando Padauí), y el partido de La U, que asegura un escaño en el Senado (el de Piedad Zuccardi) y dos en la Cámara de Representantes (los de Sandra Villadiego y Elías Raad o Alberto Bernal).

De acuerdo con fuentes de Cambio Radical, si Germán Ordosgoitia conserva la credencial de que hasta el momento tiene ganada -lo que se da por un hecho-, los ases que sacarían de debajo de la manga serían Luis Eduardo Vargas, quien declinó sus aspiraciones a la Cámara y optó por respaldar a Ordosgoitia; y Amaury Martelo, quien, aunque no pudo llegar al Parlamento Andino, obtuvo una votación aceptable en escasos cuarenta y cinco días de campaña y, sobre todo, lograría convocar a otros partidos.

Y en cuanto a La U, se dice que, definitivamente, si Alberto Bernal no obtiene en los escrutinios los votos que necesita, sería su candidato a la Gobernación.

El caso de Cartagena
El caso de Cartagena podría mirarse con óptica parecida. Concejales que antes de las elecciones del pasado domingo tenían puestas sus miradas en el Palacio de la Aduana tienen hoy, a la luz de los resultados, posibilidades distintas. David Dáger, por ejemplo, del partido Liberal, las tiene mermadas, por el fracaso, hasta el momento, de la aspiración de Lidio García al Senado; mientras que María del Socorro Bustamante, de Cambio Radical, las tiene mayores, al menos en teoría, por la fortaleza que tendrá su bancada a partir del 20 de julio.

Para el análisis, también, el hecho de que las fuerzas que respaldaran la candidatura de Judith Pinedo a la Alcaldía llegaran divididas a las pasadas elecciones. No sólo desde su interior surgieron varias candidaturas (Mercedes Maturana, Claudia Fadul y Julio Varela al Senado; Rafael Vergara y Amaury Martelo al Parlamento Andino), sino que, además, los miembros de 'Por una Sola Cartagena' fueron dejados en libertad para respaldar a quienes quisieran. 

Las circunstancias de 'La Heroica', sin embargo, como en la mayoría de las ciudades capitales, suelen ser diferentes a las demás entidades territoriales. De acuerdo con la experiencia, las alianzas que se dan en los Concejos ordinariamente repercuten en los respaldos a ciertos candidatos (al igual que las conformadas por otras fuerzas sociales), pero éstas no siempre dependen de directrices de bancadas sino de intereses de la más disímil naturaleza.


cardilared@hotmail.com

Marzo de 2010
     OPINIÓN
  * Director de Metro.com