::.Síganos también  en--.>
    NOTICIAS DE AGUAS DE BOLÍVAR
Cortesía

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Gran inversión para acueducto y alcantarillado en Bolívar
El Carmen,  Magangué  y  Marialabaja entran  a  la  'revolución  del  agua'






La financiación para las obras de optimización de los acueductos de El Carmen de Bolívar y Magangué, así como del alcantarillado de Mariala- baja, quedó asegurada con la firma de tres convenios de cooperación técnica y apoyo financiero entre el Departamento de Bolívar, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -Findeter el pasado lunes 11 de febrero en cada uno de los tres municipios bolivarenses.

Las inversiones fueron establecidas en 38 mil millones y 8.477 millones de pesos para las obras de El Carmen y Magangué, en las cuales el Departamento de Bolívar aportará 20 mil millones y 544 millones de pesos, respectivamente. El alcantarillado de Marialabaja tiene un costo de 18 mil millones de pesos y será financiado totalmente con aportes de la Nación.

En Magangué, las obras comprenden la ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento actual, de 200 a 4200 l/s y la optimización de sus filtros y del sistema de coagulación y desinfección; y la instalación de 4 bombas de mayor capacidad (2 de 300 l/s y 2 de 200l/s) en la barcaza de captación, controladas por variador de velocidad para caudales diferentes a presión constante. La ampliación de redes y cobertura del servicio en este municipio se efectuará en una segunda fase con recursos del Departamento.

En El Carmen de Bolívar el proyecto pretende dotar de acueducto domiciliario al 100% de la población urbana actual del municipio (56.348 habitantes) durante 24 horas y comprende la construcción de una estación de rebombeo en el sector de Ovejas, con ampliación del volumen de almacenamiento; un nuevo tanque de 500 m3; nuevas motobombas con capacidad de 140 l/s.; línea de impulsión y conducción de Ovejas a El Carmen, con 25.067 mts. de tubería nueva; y tanques elevados de almacenamiento de 300 m3 en el sector de El Prado.

Otras obras complementarias en este municipio son el nuevo sistema de desinfección de agua con caseta de cloración, bodega y tanque de contacto, y la impermeabilización y drenaje de los tanques actuales.

Finalmente, en Marialabaja, el proyecto tiene un plazo inicial de 18 meses y pretende suministrar el servicio de alcantarillado al 100% de la cabecera urbana del municipio. Las obras incluyen localización y replanteo de tuberías, movimiento de tierra, registros domiciliarios, cámaras de inspección, tuberías de impulsión, estaciones de bombeo, motobombas, desarenador y estación de medición y lagunas anaeróbica, facultativa y de maduración.

Los tres proyectos serán puestos en licitación pública por parte de Findeter una vez firmados los convenios.

"La revolución del agua del 'Bolívar Ganador' va en serio en este departamento. Con estos proyectos vamos a hacer realidad, por fin, después de muchos aplazamientos y escándalos administrativos, el anhelo del agua potable en estos tres municipios", dijo el gobernador Juan Carlos Gossaín Rognini.

Estas obras se suman a los 10 proyectos de optimización o construcción de acueductos que se ejecutan en los municipios de Arjona, Turbaco, Arroyohondo, El Guamo, San Juan, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Córdoba y Arenal del Sur, y uno más de alcantarillado en San Cristóbal, que representan una inversión de 43.363 millones de pesos.

"En febrero adjudicaremos, además, tres nuevas licitaciones públicas para la construcción de los acueductos de Cicuco, Regidor y Rio Viejo con una inversión total de 12.395 millones de pesos, aportados por el Departamento de Bolívar, mientras que los acueductos para San Jacinto del Cauca y Talaigua Nuevo ya tienen recursos asegurados de regalías por $4.425 y $3.691 millones, respectivamente", informó también el gobernador Juan Carlos Gossaín.

Haga click aquí >>>