::.Síganos también  en--.>
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Bitácora Gobernación de Bolívar

Las noticias del Departamento
Deportes
Es claro que tú quieres pero no sabes cómo. Es claro que tú decidiste que tu marca tenga una presencia sólida en la Web pero no tienes una política de comu- nicación establecida para conseguir ese ob- jetivo ni tus empleados tienen el ‘chip’ 2.0
incorporado. Te acompañamos en el diseño y en la implemen tación de su estrategia de marketing en medios sociales, ayu dándoles a crear su identidad digital y a vincular a los clientes con la marca.
¡Déjanos asesorarte! ¡Haz click arriba!!
     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3183879523
     o escríbanos a cardilared@hotmail.com

     BOLÍVAR
El acueducto inacabado de El Carmen
Por Ana María Cuesta


El último informe del Fondo Nacional de Regalías en liquidación –FNR- indica que la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de El Carmen de Bolívar -Acuecar S.A. E.S.P.- ha incumplido  la ejecución de unas obras, de las que se desconoce si garantizarán que el acueducto del pueblo sea inaugurado por sexta y última vez.

Esta empresa creada en 2006 e intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, con fines liquidatorios, ha contratado desde su toma de posesión, en febrero de 2008, $20.853 millones provenientes de regalías indirectas escalonadas del carbón.

La inversión se concentró en la exploración y construcción de dos pozos profundos en el corregimiento El Piñal, jurisdicción de Ovejas, Sucre; para asegurar, de otras tierras, una fuente de abastecimiento para este municipio  que carece de aguas subterráneas.

Juan Carlos Gossain Rognini, gobernador de Bolívar, considera absurdo que el gobierno de turno –exalcalde, Amer Bayuelo; exgobernador, Libardo Simancas- haya autorizado la creación de esta empresa para administrar un acueducto que sólo ha existido en la imaginación del pueblo. Acuecar surgió con la necesidad de contratar la rehabilitación de las obras construidas en administraciones previas a la del alcalde Amer Bayuelo –redes, tuberías, líneas de conducción, tanques-; y para ello, en 2007, invirtió $3.738 millones en cuatro contratos fraccionados -de los que se suscribieron cuatro otrosíes- con recursos de la nación bajo las normas del Banco Mundial.

Un año después de esta millonaria inversión la empresa fue intervenida. Por falta de planificación en uno de los contratos, que terminó con un detrimento de $48 millones por la muerte de dos de los seis pozos de agua -el 10 y el 14- del conocido campo de Ovejas, la Superintendencia, con la plena facultad de contratar, conceptuó en un comunicado que urgía la construcción de dos pozos nuevos: "de poco serviría un acueducto sin agua que suministrar".

La poca capacidad de los cuatro pozos restantes -7, 8, 9 y 13-, que proveían, según la Superintendencia, 40 litros de agua por segundo, se alejaba de la supuesta exigencia de un mínimo de 100 litros que, según el ente interventor, podía lograrse construyendo el par de pozos que hoy, cuatro años después, no han desplazado a los incómodos aljibes y tanques, a la venta de agua, y a la lluvia bendita con la que comen y se bañan los carmeros.

¿Regalías perdidas?

El primer giro de regalías para los dos pozos de El Piñal ocurrió en agosto de 2009, por $6.845 millones. En febrero de 2010 se adicionaron $3.286 millones y en diciembre, $7.709 millones. En mayo de 2011 se giró $3.286 millones para un total de más de $20 mil millones destinados al mismo contrato, que ganó directamente en 2009, a través de una invitación privada –se desconoce quiénes más contendieron-, la Unión Temporal Aguas del Carmen, conformada por la Independence Drilling S.A. que representa la empresaria de origen libanes, Rose Marie Saab, con una participación del 80%, y por ECons S.A.S., del ingeniero Jaime Isaac Fadul, con el 30%.  Estas empresas integran a su vez la U.T. Aguas de Sincelejo 2009, responsable de la construcción del pozo 49 del acueducto de esa ciudad, que ha presentado problemas y retrasos.

El Fondo Nacional de Regalías advirtió en su reciente auditoría de mayo de 2012, que el contrato de los pozos de El Piñal ejecutado con las regalías de 2009 y 2010 va en un 37% de ejecución. Es el más costoso de los 25 proyectos en estado crítico –inferior al 40% de ejecución- que ubican a Bolívar como el segundo departamento retrasado en la entrega de obras con recursos -$54.650 millones- de este fondo en liquidación.

El Superintendente de Servicios Públicos César González Muñoz aseguró en un comunicado de logros, que las obras de El Piñal estaban 100% listas. El gerente de Aguas de Bolívar, Álvaro Viloria, el gobernador y el secretario de obras del departamento, aseguran que desconocen el desarrollo de estos contratos con el argumento de que no fueron adjudicados por la Gobernación. El gerente de Acuecar, Constantino Tami Jaimes, no accedió a dar entrevistas.

El pasado marzo, durante la última crisis que generó protestas en el pueblo y el bloqueo de la Troncal de Occidente, por la eterna falta de agua, un movimiento ciudadano apodado "Los totumeros" logró la renuncia de la agente interventora de la Superservicios, Victoria Colón. La funcionaria no le supo explicar al gobernador Gossain, excluyendo cualquier asomo de corrupción, cuánto más hacía falta para que llegara el agua.

En 2010 el gobernador (e), Jorge Mendoza Diago, suscribió un contrato por $1.905 millones, para la optimización de una línea de conducción del acueducto, con la empresa de Otomar Lascarro Torres, hijo de un exalcalde de El Carmen famoso por haber fingido –además de haber gastado $5 mil millones-  una de las célebres inauguraciones que el pueblo recuerda con sorna.

Las cinco inauguraciones

Bernardo Moreno Villegas, otrora presidente de la Financiera de Desarrollo TerritorialFindeter-, abrió el chorro de agua de la inauguración más pomposa que ha celebrado el acueducto del Carmen de Bolívar en toda su costosa historia.

Ese 16 de julio de 2003, el exgobernador de Bolívar Luis Daniel Vargas, la senadora Piedad Zucardi, y algunos excongresistas procesados por parapolítica, se aglomeraron con los carmeros en la plaza principal, ante una fuente construida por el entonces alcalde Otomar Lascarro, que debía reflejar con éxito una inversión aproximada a los $5 mil millones en obras de expansión. Globos y voladores estallaron esa tarde después de presenciar el primer chorro que auguraba larga vida para el agua potable local; pero el milagro, que muchos atribuyeron a la virgen del Carmen por ser su día, no duró mucho, pues se supo que la fuente había sido conectada al aljibe de una casa cercana cuyo dueño que consintió el montaje; la gran la farsa.

Este municipio de los Montes de María ha inaugurado, por lo menos, cinco veces, el acueducto que espera desde hace más de 40 años. El Acueducto Seco, popularizado por el exgobernador de Sucre Alfredo Taboada, fue uno de los primeros. Al abrir la llave no dejó escapar ni una de las gotas que se esperaban de las redes del municipio de Ovejas.  En los 80, hubo fe en el Acueducto de la Ley Turca, impulsado por el exsenador David Turbay. El concejal Oswaldo Fernández recuerda que, en efecto, llegó a funcionar a finales de los ochenta, y hubo agua para algunas casas, pero desconoce por qué se averió. En 1995 el narcotraficante Micky Ramírez se ofreció a construir un acueducto por $1000 millones, que sólo inauguró una bocatoma en el municipio de Zambrano, cerca de la finca protegida por su propia Convivir.

Hallazgos

La Contraloría determinó 14 hallazgos administrativos, un posible alcance fiscal por $48.4 millones, siete con alcance disciplinario y uno con posible incidencia penal en los contratos antes citados

El gobierno anunció el pasado 11 de agosto una nueva inversión de $42 mil millones, la mitad en recursos de regalías, para que se contrate a través del Plan Departamental de Aguas –eximiendo a la Superservicios y Acuecar- lo justo para que este acueducto inacabado pueda funcionar, finalmente, en diciembre de 2013.
El Fondo Nacional de Re- galías advierte que una inversión por $14 mil mi-
millones para la cons- trucción de dos pozos, que servirán al acue-
ducto de El Carmen, va
en estado crítico, con un 37% de ejecución. La Superintendencia de Servicios Públicos asegura un 100%.
Cortesía